Etiquetas

sábado, 10 de septiembre de 2011

CONSTUTUIR LA ADOPCIÓN PLENA

La kafala se reconoce en España como un acogimiento con tutela dativa, no como adopción por lo que el menor conserva su nombre y apellido de origen, nacionalidad y en su partida de nacimiento no aparecen los nombres de los padres (kafil). No es posible inscribir al menor en el Registro Civil español.  

Una vez en España es posible solicitar la adopción plena del menor para que la otorgue un juez español, obtenerla dependerá del juez y puede ser más o menos complicado, y a posteriori hacer la inscripción en el Registro Civil. Este proceso en general se puede iniciar una vez el menor lleva un año residiendo en España. En el caso de Cataluña que se rige por un Código de Familia propio, es posible tramitar la adopción plena una vez el menor entra en España. 

En este sentido es importante dejar claro, sin embargo, que el acta de kafala no conlleva obligatoriamente por sí misma la constitución de la adopción por parte de un juez español, se deben aportar más documentos y conlleva un auto a parte del juez Español que declara la adopción del menor entregado en kafala.
  
Para solicitar la adopción plena en España es necesario aportar una serie de documentación que incluye el Certificado de Idoneidad para kafala emitido por la comunidad autónoma, desde hace un tiempo algunas comunidades (entre ellas  Castilla y León, Andalucía, la diputación de Guipuzcua) no emiten CI sinó otro tipo de certificado que llaman Certificado de Adecuación para la kafala. Ya existen varias familias que han tramitado una adopción plena con este tipo de certificado sin que ello afecte en estos momentos para la obtención de la adopción.
Es aconsejable consultar con un abogado antes de solicitar la adopción una vez en España para tener más información al respecto, hay varios con experiencia en este tipo de trámites, nuestra asociación dispone de información sobre ellos ponte en contacto con nosotros para conocer a qué comunidad autónoma perteneces y te facilitaremos los datos de uno que pueda ayudarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario