Etiquetas

martes, 13 de septiembre de 2011

PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN EN COLEGIOS Y CENTROS EDUCATIVOS:

PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN EN COLEGIOS Y CENTROS EDUCATIVOS:
Descripción del proyecto:
Organización de actividades de sensibilización en colegios y centros educativos. Mediante juegos y talleres acercamos a la realidad social que día a día viven los niños en situación de abandono o desamparo de nacionalidad Marroquí.
                                         
Objetivos:
-Conseguir el acercamiento de niños y jóvenes a la realidad social de otro país, Marruecos, otra cultura. Fomentar su generosidad y compromiso con la situación de estos niños.
-Lograr despertar su interés en las actividades que desarrolla nuestra asociación.
-Crear un vínculo entre nuestra sociedad consumista y la realidad de otras sociedades diferentes a la nuestra y no por ello menos validas.
                                                                                      

Desarrollo de las actividades:
La trasmisión de los contenidos solidarios se realizará a través del juego- talleres adaptados a la edad de los participantes y al tema que vaya a tratarse (voluntariado, comercio justo, situación desigual del mundo, necesidades de los niños de la calle, situación real de la infancia en otras culturas…) Las actividades pueden tener diferente duración, en función de los talleres o juegos que se realicen, pero siempre se sigue este esquema:
1º Establecer el lugar del juego: acondicionar el espacio a las actividades que vamos a realizar. Acomodar a los niños, jóvenes o adultos que van a participar.
2º Juegos de presentación: mediante diferentes dinámicas los participantes se presentan al resto del grupo, al igual que lo hacen los voluntarios de la Asociación DAAMOR. Con este primer contacto se busca generar confianza y comenzar a crear vínculos.
3º Explicación de la actividad que vamos a realizar
4º Realización del juego- taller programado
5º Cierre del juego: cualquiera de las actividades organizadas desde la Asociación DAAMOR encierra un mensaje, que se reforzará al finalizar el juego-taller. Desde la  Asociación DAAMOR explicaremos este mensaje y los conceptos a  los que hace referencia (Derechos Humanos, Comercio Justo, Cooperación…).Estas charlas son la forma desde la Asociación DAAMOR utiliza para sensibilizar a los participantes con estos diferentes conceptos.
 A continuación se abre el debate, donde los participantes hablan sobre lo que han experimentado con el juego y expresan su opinión. El acto de hablar, escucharse y compartir las experiencias vividas durante ese juego, o en su vida cotidiana, crea un vínculo afectivo entre los participantes.

                                    
Cómo patrocinar las actividades:
Para la realización de estas actividades de sensibilización, la Asociación DAAMOR necesita colaboración tanto económica, como en especie o en Recursos Humanos. La colaboración económica es necesaria para cubrir los gastos de gestión derivados de la organización de los diferentes juegos y talleres, como el transporte, la comida o el sueldo de los monitores de tiempo libre que realizarán estas actividades en colegios. Por otro lado, cualquier empresa u organismo, puede colaborar con este proyecto mediante la donación de sus productos o de material desechado, descatalogado siempre que se encuentra en buenas condiciones para su uso. Se necesita todo tipo de material escolar para la realización de los talleres: cartulinas, folios, pinturas, lápices, pizarras…
También necesitamos ayuda por parte de una imprenta para la realización de carteles, folletos, flyers…
Y, por último, la aportación en Recursos Humanos también es básica para este proyecto,
Necesitamos monitores de tiempo libre o educadores que quieran trasladarse a los diferentes colegios para realizar estas actividades.
                                           
Marco en el que se desarrollan las actividades:
Los colegios u otras organizaciones con colectivos infantiles, juveniles o sitios adecuados para poder dar charlas, pueden ponerse en contacto con la Asociación DAAMOR para organizar una o varias jornadas de sensibilización mediante el juego. Puede tratarse de un día temático (El día escolar de la Paz y la No Violencia, el de los Derechos del Niño…), de una actividad enmarcada en algún tipo de acto, fiesta o evento solidario organizado  o, simplemente, de una jornada en la que se busque sensibilizar sobre cómo es la vida cotidiana de los niños de la calle en Marruecos y la realidad de los niños-bebes en situación de abandono o desamparo de nacionalidad Marroquíes.
La Asociación DAAMOR no cobra una contraprestación económica por la organización de estas actividades. La Asociación DAAMOR realiza estos juegos-talleres, gracias a un grupo de voluntarios, con la finalidad desensibilizar a las nuevas generaciones, educando en valores.
Como complemento a cualquiera de las actividades, la Asociación DAAMOR pone a disposición de los colegios u organizadores, cualquiera de sus causas. Desde nuestro blog, (http://asociaciondaamor.blogspot.com/) se pueden ver todas la causas para las que estamos recaudando fondos (construcción de una guardería en Tánger, luchar contra la explotación infantil en Marruecos, alimentar a niños de la calle…).
                                       
El colegio o la organización podrá preparar su evento o jornada para intentar recaudar fondos para una de estas causas, a su elección, con lo que las actividades que realizaría la asociación DAAMOR estarían mejor enmarcadas dentro de un objetivo común: conseguir esa causa. Así, para el cumplimiento de este objetivo, la Asociación DAAMOR no se limitaría a realizar los juegos-talleres solidarios, sino que podría aportar, además, su experiencia en la organización de eventos.
 Desde la Asociación se publicaría toda la información del acto en el blog de la asociación y en sus redes sociales, se enviarían notas y convocatorias de prensa a medios de comunicación y se cubriría el evento con cámaras de vídeo y fotógrafos. Al acto acudirían también personas relevantes de la causa para la que se quiera recaudar fondos. Serán ellos quienes expliquen los detalles de la causa a los asistentes.
                                         

Ejemplos de talleres- juegos a realizar:
En función del tema que se quiera tratar, el mensaje que queramos reforzar o la edad de los  participantes, desde la Asociación DAAMOR realizamos diferentes talleres-juegos. Éstos son algunos ejemplos de actividades que podemos realizar:
-Taller de comercio justo:
Se basan en aprender a realizar alguna manualidad y valorar la importancia del trabajo de los productores.
Un ejemplo de taller sería el clásico de realizar pulseras con hilo, cuerdas, abalorios…Al inicio del taller se les dirá que somos  niños-trabajadores, por ejemplo,  y que, la venta de las pulseras que realicemos será nuestro salario. Al finalizar el taller, cuando todos hayan realizado una o dos pulseras, los monitores les “pagarán” por el trabajo realizado. Con dinero de juguete los participantes irán recibiendo su sueldo, pero, como estamos en África, recibiremos una cantidad muy pequeña por cada pulsera vendida. Tras ello, los participantes tendrán que elegir en qué gastan el dinero que han conseguido: Por ejemplo, si han vendido 2 pulseras, han recibido 10 euros. Tendrán que elegir si compran comida para su familia (4 euros), pagan una casa (3 euros), llevan a sus hermanos-hijos al colegio (3 euros), llevan a sus familiares enfermos al médico (4 euros)… Los participantes se dan cuenta que con esos 10 euros no pueden comprar todo. A continuación se les explica que si por sus pulseras les hubieran pagado una cantidad acorde a su trabajo, (50euros) sí hubieran podido comprar todo y su familia no se hubiera quedado sin casa, médico, alimentos…
Tras esta explicación y el correspondiente debate con los participantes para saber qué opinansobre este tema, a los participantes se les devuelven las pulseras que han hecho en el taller.
                                                    
-Cuentacuentos para fomentar la integración de los niños de otras culturas y nacionalidades:
basado en entender la forma de vivir en otras partes del mundo, en otras culturas.
Un ejemplo sería el cuento titulado “Bajo el olivo” primero se podría escuchar una de las canciones infantiles que este libro incluye de la zona del Magreb. Después se leería la breve explicación sobre el origen de la canción, el país al que pertenece y su situación actual a modo de cuentacuentos.
                                     
- Actividades sobre el reparto de la riqueza en el mundo:
Basados en la comprensión de la desigualdad del reparto. Frente al desigual reparto de la riqueza en el mundo, DAAMOR plantea un aprendizaje destinado a fomentar la solidaridad de los participantes que refuerce su capacidad para luchar por un mundo donde el poder y los recursos sean compartidos.

En esta actividad los participantes se dividen en grupos y se colocan delante de una mesa que tiene diferentes objetos. Hay mesas que tienen muchas cosas: pinturillas, reglas, folios, bolígrafos, tijeras, pegamento, plantillas para hacer cubos… mientras que otras mesas sólo tienen alguno de estos elementos. A los participantes se les explicará que con el material que tienen deben realizar cubos en 3 dimensiones y que por cada cubo realizado recibirán diferentes puntos (según sea el cubo, si está bien hecho, si está decorado…).
Lógicamente, los niños con mayor número de materiales podrán hacer el mayor y los mejor decorado numeró de cubos, mientras que el resto de los grupos deberán arreglárselas con los materiales que tienen. La evolución del juego es imprevisible. Puede que el grupo con todos los materiales se niegue a compartirlos con el resto de los grupos, o puede que sí lo hagan.
En función del desarrollo del juego el mensaje será diferente, pero todos basados en la explicación del juego: cada mesa representa a un país y por eso algunos tenían más materiales que otros. Y el mensaje es el mismo: si compartimos los recursos, todos salimos ganando.

                                          

-Juego para fomentar el voluntariado:
Conceptos como cooperación, consecución de un objetivo común gracias al trabajo en equipo, dar sin recibir nada a cambio… son algunos de los valores presentes en el voluntariado que reforzaremos mediante el juego.
Por ejemplo, podemos presentar a los niños a “Ramón”, un roble que está solo y triste. (Puede ser un dibujo en la pared o una persona disfrazada) No tiene animales que vivan en él, no da bellotas, no tiene flores a su lado, los pájaros no se posan en él… Y serán los participantes quienes ayudarán al Roble, dibujando, coloreando y recortando mariposas, hormigas, pájaros, flores, frutas… para pegárselas al árbol y que no se sienta solo. Como cierre del juego se explica que hay muchas personas en la situación del Roble, que se sienten solas y que están tristes. Y les explicamos las labores de los voluntarios, quienes con su trabajo desinteresado pueden hacer felices a esas personas. (Al igual que ellos han hecho con el Roble).

No hay comentarios:

Publicar un comentario